“Paideia”
Pedagogía tradicional: Esta pedagogía se basa en la transmisión de conocimientos y valores de la cultura dominante. El objetivo de la educación es formar personas obedientes y productivas.
Pedagogía progresista: Esta pedagogía se centra en el desarrollo de la autonomía y la creatividad de los estudiantes. El objetivo de la educación es formar personas libres y críticas.
Pedagogía humanista: Esta pedagogía se basa en el respeto a la individualidad y la dignidad de las personas. El objetivo de la educación es formar personas felices y realizadas.
Pedagogía tecnicista: Esta pedagogía se centra en la formación de trabajadores cualificados. El objetivo de la educación es formar personas que puedan ser productivas en el mercado laboral.
Pedagogía crítica: Esta pedagogía se centra en la transformación social. El objetivo de la educación es formar personas que puedan luchar por la justicia social.
Pedagogía ambiental: Esta pedagogía se centra en la educación para el desarrollo sostenible. El objetivo de la educación es formar personas que puedan vivir en armonía con el medio ambiente.
Pedagogía intercultural: Esta pedagogía se centra en la educación para la diversidad cultural. El objetivo de la educación es formar personas que puedan convivir en paz y armonía con personas de diferentes culturas.
Fullat considera que estas categorías no son excluyentes, sino que pueden coexistir y complementarse entre sí. Por ejemplo, una pedagogía progresista puede incorporar elementos de la pedagogía humanista o de la pedagogía crítica.
Las categorías propuestas por Fullat han sido ampliamente utilizadas por los educadores para reflexionar sobre los diferentes enfoques de la educación. Son una herramienta útil para comprender las diferentes tradiciones pedagógicas y para analizar las prácticas educativas actuales.
Varias películas de contenido educativo:
"La escuela de los sueños" (2015)
Esta película documental sigue la historia de una escuela pública de Chicago que implementa un nuevo modelo pedagógico basado en la enseñanza personalizada. La película muestra cómo este modelo tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en los estudiantes de minorías y en los estudiantes con necesidades especiales.
"La educación prohibida 2" (2019)
Esta secuela de la película "La educación prohibida" explora los desafíos que enfrenta la educación en el siglo XXI. La película aborda temas como la privatización de la educación, la estandarización de las pruebas y la falta de financiación para las escuelas públicas.
"La escuela del futuro" (2019)
Esta película documental explora diferentes enfoques innovadores de la educación. La película presenta escuelas que utilizan la tecnología, el aprendizaje basado en proyectos y la educación personalizada para crear experiencias de aprendizaje más efectivas y atractivas para los estudiantes.
"La escuela de los refugiados" (2021)
Esta película documental sigue la historia de una escuela para refugiados en Jordania. La película muestra cómo la educación puede ser un refugio para los niños refugiados y cómo puede ayudarles a reconstruir sus vidas.
"La escuela de la dignidad" (2022)
Esta película documental sigue la historia de una escuela pública en la India que atiende a niños de familias de bajos ingresos. La película muestra cómo la escuela está trabajando para proporcionar una educación de calidad a los niños de estas familias, incluso en condiciones difíciles.
Estas películas ofrecen una visión diversa de la educación en el siglo XXI. Exploran diferentes enfoques innovadores de la educación, así como los desafíos que enfrenta la educación en la actualidad. Pueden ser un recurso valioso para educadores, estudiantes y padres, ya que ofrecen una visión diferente de la educación y su importancia en la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario