Bienvenidos a la causa

"Toda conducta realizada por una persona tiene un origen que la ha motivado."


La atribución causal de Weiner se basa en la explicación que elaboramos sobre las causas de las conductas que se llevan a cabo. Su utilización tiene como objetivo dar un sentido a nuestras propias experiencias positivas y negativas, además de permitirnos predecir las futuras conductas. Relacionando las expectativas a futuro con la estabilidad de las atribuciones realizadas.

Bernard Weiner


En Tierra de Campos, provincia de Palencia se encuentra mi origen. Entre campos de trigo, patrimonio románico y una gran obra de ingeniería como es el Canal de Castilla se abría ante mí un incalculable abanico de posibilidad y la gran pregunta ¿Qué es lo que me apasiona y quiero que forme parte de mi camino?


                                    Esclusa cuádruple del Canal de Castilla, obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI


Siempre lo tuve claro, la ingeniería. Reunía todos los requisitos que me completaban como persona curiosa, ávida de querer saber, querer conocer el porqué de las cosas, me ayuda a tener respuestas más completas, a ver el conjunto de la situación. Como un Sherlock Holmes inquieto quien observa todo lo que le rodea.

“Elemental mi querido Watson”, como los puentes que unen a las personas a través de las nubes y los barcos surcando el océano aún desconocido.

 

Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado


Ese fue mi gran paso, pero … no es suficiente, quería ser auténtica. No podía renunciar a esa parte de mí que me pedía implicarme. Compartir a través del sistema educativo que todos tenemos mucho que ofrecer, todos nosotros estamos llenos de talento con el que podemos conseguir todo lo que nos propongamos.

Por eso mi próximo paso está en marcha, seguir aprendiendo, convertirme en la profesional multidisciplinar que cree que la educación hace a los individuos libres. Quien quiere poder contribuir a aportar su granito de arena en la formación de los chicos y chicas de nuestra sociedad, aunque para ello haya que construir muchos “castillos”.

 

Reina Pecas, ilustración original de @PedritaParker


Te dejo una reflexión. Valora lo que te hace diferente, poténcialo y lucha por los efectos que deseas conseguir.

Talento  =  Conocimiento+ Capacidades + Compromiso + Acción

Éxito= Conocimiento+ Capacidades + Compromiso + Acción  +Resultados

¿Qué es para ti el talento?🚀



Comentarios

  1. Hola Estefanía, ¿qué tal fue tu experiencia en industriales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Motivadora, requirió un esfuerzo grande e incluso conllevó sacrificio personal pero creo que me ha aportado mucho en todos los aspectos vitales.

      Eliminar
  2. ¿Una vez terminado el grado de ingeniería tuviste claro que querías dedicarte a la docencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minerva, esa inquietud me surgió antes, me lo llegué a plantear, pero tenía claro que primero tenía que prepararme no sólo con una carrera sino también con experiencias para poder brindar al alumnado todo lo mejor.

      Eliminar
  3. "¡Hola Estefanía! Tu pasión por la ingeniería y la educación es inspiradora. Me encanta tu reflexión sobre el talento y el éxito. Para ti, ¿cómo se conecta la ingeniería con la educación? ¿Tienes algún proyecto o idea en mente que combine estas dos pasiones tuyas? ¡Espero con interés tus próximas publicaciones y tu respuesta!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Loubna! Es muy buena pregunta, lo he pensado muchas veces y creo que la capacidad de descubrir, trabajar de manera colaborativa, no rendirte ante el fracaso y continuar trabajando para mejorar, tener la satisfacción de un buen resultado.... son por ejemplo términos comunes que comparten la ingeniería y la educación. Desde mi punto de vista tienen características y competencias que forman parte de los pilares de las personas. UFF proyectos muchos, espero poder irlos publicando en este blog.

      Eliminar
  4. ¡Hola Estefanía!
    La verdad que he querido comentar en esta primera entrada porque siempre me inquieta saber el por qué alguien decide estudiar ingeniería (ya sabes, fama de ser una carrera fácil no tiene... más bien, os hacen sufrir ¡y mucho!). Los motivos que has expuesto me han parecido más que válidos para tener que enfrentarte a esta carrera y, por ello, ¡te felicito!

    Además, quería remarcar que se te ve muy motivada y llena de ilusión para emprender este viaje largo y duro que se llama 'ser profesor'.

    Tienes un Blog muy chulo, interesante y estético. Me ha gustado mucho y espero que sigas escribiendo más publicaciones, ¡son muy originales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sonia, te agradezco mucho tu sinceridad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares