Hablemos sobre el estado de la educación en España

 La educación secundaria en España ha enfrentado diversos desafíos en un mundo cada vez más globalizado. Según las tendencias y problemas que han sido relevantes en el pasado destacan algunos de los aspectos positivos y negativos que pueden considerarse influyentes hoy en día.


Tras un largo recorrido se ha avanzado en el acceso universal a la educación secundaria, garantizando que la mayoría de los jóvenes tengan la oportunidad de completar su educación. Para lograrlo, se ha basado en la estandarización académica, garantizando una calidad base para la mayoría del alumnado.


Desde mi punto de visto aún no. Las diferencias regionales proporcionan disparidades en la calidad de la educación, lo que lleva a desigualdades en las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes llegando a llevar a la desesperación de algunos de ellos.

Y qué decir de la tasa de abandono escolar en España la cual ha sido históricamente alta en comparación con otros países europeos, lo que indica un problema de deserción escolar entre nuestros jóvenes.


Estas son las recetas de Estados Unidos para acabar con el abandono escolarque pueden aplicarse en España


El sistema educativo en España a lo largo de los años se ha centrado en la memorización de conceptos, este hecho es una realidad pero día a día desde la comunidad docente se está buscando fomentar el desarrollo de habilidades prácticas y pensamiento crítico en un mundo cada vez más globalizado, trabajando por incluir una mayor orientación hacia habilidades interculturales, idiomas y comprensión de los desafíos globales.

Tenemos un largo camino para seguir mejorando, potenciando todo lo que hacemos bien y adaptándonos a los nuevos retos que tendremos que afrontar. 


Te dejo una reflexión ¿Qué factores escolares consideras que están relacionados con el éxito académico de los estudiantes?💡



Comentarios

  1. Estefanía, me encanta tu blog. Esta entrada me sugiere una pregunta ¿Crees que el resultado de la educación en España está fomentado por una mala gestión del sistema o más bien crees que es el resultado histórico del devenir de nuestro país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro. Creo que nos influye claramente toda nuestra vivencia pasada, la cual sin ella no podríamos haber aprendido y posicionarnos donde estamos pero como remarcas, hay que mejorar y para ello considero que la gestión es primordial como en todo buen proyecto, unas bases sólidas construyen fortalezas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares